Entrevista a Arcadio Mtez. Corrales (Podemos-Alcantarilla)

-UN PIE EN LAS INSTITUCIONES Y MIL EN LAS CALLES-

Le gusta practicar senderismo y le encanta la navegación a vela. Es un personaje comprometido contra la desigualdad y no ha dudado en utilizar la provocación para llamar la atención mediática. Así es el concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Alcantarilla. Arcadio Martínez Corrales esta casado y tiene dos hijos. Es un activista que ha pasado por diversos colectivos en su larga trayectoria de lucha y reivindicación social. Comenzó muy joven colaborando en distintas plataformas y en la actualidad es un miembro muy activo en la plataforma de Afectados por la Hipoteca. Participa en la plataforma “El Tren Fuera de Alcantarilla” y también en el colectivo “Vamos”. Hoy día, incluso desde esa posición que le otorga la política, aún mantiene intacto ese espíritu reivindicativo que desde bien joven siempre lo caracterizó.

Arcadio, que le llevó a posar desnudo para un diario regional hace unos meses….¿Llamar la atención o un afán de protagonismo?

Necesitábamos llamar la atención sobre la pobreza energética, un problema que en nuestro país sufren 5 millones de personas y cuesta la vida a 7.000 cada año. Todos recordamos aquella anciana de Reus que falleció en un incendio en su casa provocado por las velas que tenía que usar para calentarse porque le habían cortado la luz. Los derechos sociales son la base de la democracia y la economía tiene que estar al servicio de la gente. Gracias a nuestra campaña #NadieSinLuz a nivel estatal y de la que aquella foto mia formó parte, ya se está avanzando en la solución. En la Región de Murcia, por ejemplo, este invierno la comunidad autónoma destinará partidas específicas para ayudas a afectados por pobreza energética.

¿Que fue lo que ocurrió para romper con su compañera de formación Magdalena Garcia Belmonte?

En Cambiemos Alcantarilla, que fue la candidatura de Unidad Popular por la que nos presentamos, firmamos todos un compromiso ético, que Magdalena no respetó. Por ello fue expulsada de nuestra candidatura y desde Podemos Región de Murcia no reconocen su actividad como concejala. Se ha convertido de esta forma en una concejala tránsfuga que por ejemplo ha propiciado con su voto subidas de tasas, junto al PP.

¿Hay algún personaje de la política local, que después de conocerlo en persona, le haya sorprendido, para bien?

Para veinte de los veintiún miembros que componemos esta corporación, era nuestra primera experiencia en política institucional y la mayoría no nos conocíamos. Lo bueno de la política local es que muchos proyectos son comunes entre los distintos partidos, por lo que es difícil, cuando conoces a Lola Jiménez o Lara Hernandez no sorprenderse y para bien.

¿Qué ha aportado Podemos al panorama político en el consistorio?

Podemos ha cambiado por completo el panorama político en Alcantarilla. La fiscalización del Gobierno es una constante a la que el PP se ve sometido y por la que se ve obligado a trabajar. Uno de nuestros principales objetivos era la apertura de cajones. El alcalde Joaquín Buendía del PP nos pone todo tipo de trabas a la labor como oposición, negándonos la documentación que solicitamos y protegiendo la gestión de su antecesor Lázaro Mellado, por lo que acaba siendo cómplice de una forma de gestión contraria a los intereses de la gente. Ya ha sido imputado por “presunta prevaricación” y todo indica que no será la última.

300 pulgadas nuevo3

 

Sinceramente… ¿Se ve como Alcalde de Alcantarilla a medio plazo?

Podemos nació para gobernar. Las manifestaciones siguen cambiando las cosas, como lo demuestran las últimas victorias de la Plataforma Pro-soterramiento contra el muro del AVE y del movimiento estudiantil contra las reválidas. El problema es que nuestras instituciones han sido parasitadas por unos sinvergüenzas que sólo están ahí para servirse, nunca para servir al pueblo. Nuestra misión es recuperar las instituciones para que vuelvan a estar al servicio de la gente. Estos años en Podemos Alcantarilla hemos conseguido un equipo trabajador y formado, y seguimos construyendo con la sociedad civil un proyecto de justicia social y viable para Alcantarilla. Somos la única alternativa a la corrupción y, en solitario o con alianzas, gobernaremos en 2019.

¿Echará raices o su paso por la política será breve?

En Podemos pensamos que la política la tienen que hacer equipos de ciudadanos de a pie con un proyecto y, una vez realizado su proyecto, esos ciudadanos vuelven a su vida de a pie. Por ello, el código ético de Podemos establece una limitación de mandatos y de salario. Esto es solo una etapa más en mi vida.

Trás la querella interpuesta por el Psoe contra el alcalde Joaquín Buendía y el ex-alcalde Lázaro Mellado y la posterior imputación de ambos, en que situación queda el panoráma politico en Alcantarilla?

La imputación de los dos últimos alcaldes del PP de Alcantarilla, que se unen a los más de 800 “casos aislados” de presunta corrupción del PP, demuestran que esto no se puede solucionar quitando a Buendía para poner a otro de su equipo. Es necesaria una moción de censura para conformar un gobierno alternativo. Los objetivos prioritarios de este gobierno alternativo deben ser abrir los cajones hasta el fondo, aumentar los servicios sociales y solucionar el problema de la limpieza del municipio.

Ahora con las cenas navideñas.. ¿los miembros de Podemos-Alcantarilla habréis constituido una asamblea para decidir en que restaurante reservar mesa?

Eso en concreto lo decidimos por Whatsapp jajajaja, pero todo el mundo está invitado a nuestras próximas asambleas, en las que decidiremos nuestras propuestas para los presupuestos municipales de 2018.

Arcadio, para acabar…Una frase que defina la política de Podemos.

Un pie en las instituciones y mil en las calles.

 

*(Esta entrevista ha sido publicada en el primer número de  NowCity Magazine, formato impreso del mes de Diciembre-Enero 2018)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s