Asociación Histórico-Cultural Legado

Casi dos años hace que el destino uniera las inquietudes que tres amigos compartían sin saberlo: el amor por el legado que les dejó la historia; un amor incondicional por la cultura en toda la extensión de la palabra, y por supuesto, un amor infinito por la antiquísima y musulmana Qantara Askaba, por la Alcantariella cristiana y como no, por la Real Alcantarilla Villa.

Fue en el año 2016 cuando Legado se constituyó como asociación, como un colectivo ciudadano que diera amparo a cualquier iniciativa cultural y que tuviese muy claro un objetivo… investigar, conservar y promocionar la historia, principalmente la que afecta al municipio de Alcantarilla, pero sin renunciar a ningún otro. Fueron Diego Rosique, Paco Rabadán y Alejo G. Almagro como fundadores de Legado, los que inscribieron la asociación en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia. Desde aquel mismo día, la actividad no ha cesado; y los éxitos no han tardado en caer.

 

DSC05794
Acueducto de los Arcos sobre la Rambla de las Zorreras

Pero la primera acción que llevó a cabo Legado como asociación fue la de mostrar el verdadero estado del patrimonio, señalando la catalogación real (o inexistente) de cada uno de los inmuebles y también su titularidad, con el fin de poder mostrar los verdaderos responsables de su situación. Hablamos del Puente de las Pilas, Acueducto de la Noria, Acueducto de los Arcos sobre la Rambla de las Zorreras, las chimeneas industriales, algunas viviendas modernistas, la Estación de Renfe, Convento de los Padres Mínimos, Ermita de la Paz, Plaza de Abastos de San Pedro, Archivo Municipal, etc etc. Para ello la Asociación Legado tuvo que invertir mucho tiempo y mucho esfuerzo en la preparación de cartas, denuncias y escritos ante los organismos pertinentes. Fue a partir de ese momento cuando empezó a cambiar la cosa, ya que se logró lo que no se había hecho hasta ese momento. Proteger y catalogar nuevos bienes culturales, consiguiendo la protección del Puente de las Pilas, siendo clasificado como Bien Catalogado por su Relevancia Cultural, o las chimeneas industriales de la Fábrica de la Esteva o de la Cerámica de Esteban Romero, siendo estas clasificadas como Bienes Inventariados. Posteriormente se presentó un expediente ante la Dirección de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para que la Plaza de Abastos de San Pedro fuese clasificada y protegida como Bien Catalogado por su Relevancia, acompañada de un informe de fundamentación histórica y anexo fotográfico, realizado en base la importancia histórica, etnográfica y arquitectónica que se concentraba en dicho bien, aceptando esta la solicitud e incoando el procedimiento para su declaración como Bien Catalogado por su Relevancia Cultural.

OTRAS ACCIONES

Han sido muchas las acciones que ha llevado a cabo la Asociación Legado a lo largo de estos dos años. Como ejemplo, la Conferencia-Tertulia sobre uno de los episodios más heróicos que han marcado nuestra historia contemporánea: El conocido como “Asedio de Baler” (30/06/1898-2/06/1899), una batalla de asedio y sitio, por la cual nuestras fuerzas pasaron a la Historia. También las visitas guiadas, dentro de la programación “Alcantarilla, sin ir más lejos”, con la Ruta Histórico-Geográfica “Alcantarilla y el agua: Visión Histórico-Geográfica”. También con las Jornadas de Formación sobre Arqueológia y Patrimonio. Por otra parte, la asociación ha estado presente en la mediación y supervision de los proyectos de adecuación y puesta en valor del Acueducto de los Arcos sobre la Rambla de las Zorreras, Puente de las Pilas, Noria y su Acueducto, gestionados desde el Ayuntamiento.

alejo g. almagro 2
Alejo G. Almagro y el Oinochoe de Alcantarilla

Alejo Garcia Almagro es el alma máter de Legado, Secretario y Responsable del Área de Historia, Arqueología y Patrimonio de la asociación desde que esta se constituyera en el año 2016. Dada su responsabilidad en la asociación y su condición de arqueólogo e historiador ha sido el que ha llevado sobre sus espaldas gran parte de las acciones que Legado ha desplegado en los últimos tiempos. También hay que resaltar la labor que realiza en la sombra Fulgencio Martínez, socio fundamental y muy activo de Legado desde sus inicios.

Por otra parte, hay que reseñar a D. Daniel Serrano Varez, verdadero culpable de que Alcantarilla tenga una gran riqueza dentro del ámbito arqueológico, aportando desde sus estudios y trabajos de campo, vestigios del período eneolítico, ibérico, romano y medieval, entre los que destacan vasijas, un brazalete de arquero, restos de esculturas humanas y de animales, huesos, cerámicas decoradas, todos ellos hallazgos importantísimos que serán fundamentales para una futura exposición que puede ser histórica, para la próxima primavera de 2018.

arqueologo
D. Daniel Serrano Varez

Don Daniel Serrano fue profesor en el Colegio Jacinto Benavente y ha sido el único alcantarillero que desde los años 70 hasta la actualidad, ha investigado de una forma científica la arqueología de Alcantarilla, hallando diversos yacimientos, estudiándolos y publicando gran número de artículos relacionados con el tema. Algunos de sus trabajos publicados son: “Los Íberos en Alcantarilla”, “La antiguedad de nuestras cosas”, “Alcantarilla medieval”, “Alcantarilla en época romana”, entre otros muchos que se pueden encontrar en internet. Está claro que Alcantarilla le debe a este señor un merecido homenaje y un reconocimiento..

 

*(Artículo publicado en el primer número de  NowCity Magazine, formato impreso del mes de Diciembre-Enero 2018)

 

Anuncios

4 comentarios en “Asociación Histórico-Cultural Legado

  1. Alejo García Almagro

    Muchas gracias estimado Paco Cascales. Con esta brillante iniciativa, has cubierto un hueco importantísimo que necesitaba Alcantarilla dentro de su ámbito cultural. La Cultura de Alcantarilla despierta por el esfuerzo de unos muchos, y no de unos pocos como nos quisieron hacer ver. Los que te conocemos y estamos cerca de ti, sabemos del empeño y gran esfuerzo que has realizado para que este magazine esté hoy a disposición de nuestros vecinos alcantarilleros, tanto en papel como de forma digital. Te animo a que continues en esta línea, y que de forma periódica la cultura alcantarillera salga a la luz en estos artículos tan bien elaborados y diseñados como hasta ahora. Ánimo! y sé siempre independiente. La libertad te dará el éxito.

    Le gusta a 1 persona

    1. Alejo, no se que decir ante todo lo que has expuesto. Me supera un poco, la verdad. Sinceramente, aquí no hay más pretensión que la de aportar un pequeño grano de arena y recoger en este formato las iniciativas que van surgiendo de personas como tu, que sois los que verdaderamente aportáis estudios y trabajos importantes para Alcantarilla…Tienes razón cuando hablas del esfuerzo que supone para mi elaborar esta publicación…porque es mucho la verdad. Entre otras cosas, porque tengo mis limitaciones. Pero también es un trabajo compartido por más personas que colaboran de una manera o de otra. De otra forma sería imposible. Te agradezco tus palabras, porque se que con sinceras.. un saludo Alejo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s