Entrevista al actor Enrique Martínez

Es de mediana edad, pelirrojo, y tiene la piel blanca y pecosa. Enrique Martínez nació en Alcantarilla en 1961, estudió en el Colegio Campoamor y después en el Instituto Francisco Salzillo. Es un actor de cine y teatro que ha trabajado con los directores más importantes de este país. Durante cuatro años interpretó a Quique, uno de los policías de la serie “Los Hombres de Paco”. Enrique es sobre todo un músico, un viajero, un terapeuta de la voz, un compositor que vive rodeado de libros y que acaba de ser precandidato para los Premios Goya 2018 con tres películas con las que ha participado: “Regreso al horizonte”, “Los del Túnel” y “Pieles”. Vive en Madrid, y hemos hablado con el por teléfono; nos ha contado todo esto…

Enrique, nos consta que vienes a menudo por Alcantarilla. ¿Cuando fue la última vez que nos visitaste?

Pues precisamente hace muy poco, esta navidad pasada, pero suelo ir muy a menudo para ver a la familia; a mi hermana, a mis sobrinos, a mi tía y a mis amigos de Murcia, que son como hermanos.

Tu primeros pasos en el teatro fueron en el colegio y en el Instituto Francisco Salzillo de Alcantarilla. ¿Tienes algún recuerdo especial de aquella etapa?

De pequeño ya salí en un belén viviente de ángel anunciador de María en el desaparecido Cine Iniesta. Con 10 años y junto a unos amigos del colegio hicimos un grupo de mimo que tuvo cierto éxito, incluso obtuvo un premio regional. Digamos que ese fue mi inicio. Ya en el Instituto Salzillo, y debido a una crisis existencial, me dio por hacer teatro, quizás como forma de ubicarme en la vida. También recuerdo estar un año con Juan Soriano, que fue concejal de Alcantarilla y dirigió un grupo de teatro; hicimos algunas obras… Ya en Murcia, estuve en el teatro del matadero, que fue una escuela importante de teatro para actores murcianos. En aquella época también participé en un montaje con Cesar Oliva, en la Compañía Julian Romea.

¿Recomiendas el teatro en los colegios, también como una terapia para vencer la timidez ?

No solamente para vencer la timidez. El teatro te aporta cultura y te ayuda a sentirte mejor contigo mismo. Por eso hay tanto teatro en los Centros de la Tercera Edad. Ponerte en la piel de distintos personajes o personalidades te ofrece una óptica de la vida realmente increible y beneficiosa.

Hemos leído por algún sitio que después de una función de teatro en Archena, hace muchos años, tuvisteis que salir por piernas del pueblo…¿Que fue lo que ocurrió?

Si, pero no fue la única vez. En la década de los años 80 Murcia y España entera parecían La Barraca, de García Lorca. Casi la totalidad de los teatros estaban cerrados, pero la democracia trajo inversiones económicas para cultura, y se abrió una nueva etapa. Empezaron a crearse nuevas compañías. Nosotros decidimos montar una compañía de teatro experimental, que para ciertos festivales estaba bien, pero claro, llevar una obra de ese estilo a poblaciones como Archena o a la pedania de San Gines, era como arrojarte al patio de los leones directamente. Montamos la obra en un cine grandisimo, donde las primeras filas la ocupaban personas mayores. En una de las escenas colocamos en el escenario unos váteres que cogíamos en brazos para danzar con ellos…imagínate la que se lió y si faltaba algo, encima se fue la luz del cine…jajaja

granier-B

En la serie de televisión “Centro Médico” que emite TVE en la actualidad interpretas el papel de Juanjo, un celador hipocondríaco que añora profundamente su tierra natal, Murcia. Pero, y Enrique Martínez, añora también su tierra?.

Claro que si. La realidad es que en el guión original de la serie, el personaje Juanjo era natural de Andalucía; cuando me ofrecieron el papel pedí que se cambiara y se pusiera natural de Murcia, concretamente de Alcantarilla. Y así se reflejó en algún capitulo, con escenas de pasteles de carne incluidos.

¿Y en la serie…tendremos a Juanjo para tiempo?.

Llevo año y ocho meses trabajando en la serie…y creo que hay Centro Médico para rato, aunque nunca se sabe. En cuanto a mi personaje, diría que esta bastante consolidado porque aporta ese toque de humanidad y de ternura a tantas historias duras sobre muchas de las enfermedades que se presentan.

¿Supongo que no eres ajeno a la buena cantera de artistas que están surgiendo en la Región de Murcia?

Murcia es y será una cantera inagotable de actores. Fuera se sorprenden que de una comunidad pequeña como la nuestra salgan tantos buenos actores.

¿Que le lleva a un actor de teatro y de cine a investigar tanto y a recopilar tanta información sobre la voz como un elemento artístico, psicológico y cultural….?

Cuando me instalé en Madrid para consolidar mi carrera de actor, descubrí que en el campo de la voz y los armónicos había mucho recorrido y encima me resultaba familiar, ya que en mi etapa con Arena Teatro de Murcia fui profesor de voz para actores. Comencé en Madrid en el 2001 ofreciendo mi primer taller como profesor y terapeuta de la voz y aún no he parado.

Lo de ser cantante de rock, ¿fue un sueño de adolescente que ya está cumplido?

Pues si, porque a través de mi trabajo con la voz, he desarrollado mi faceta musical y he colaborado con distintas bandas de rock. He publicado cuatro CD con trabajos míos. De echo, con los murcianos Bosco, colaboro a menudo.

¿Cuando te veremos trabajando por Alcantarilla?

Profesionalmente no tengo ningún contacto. Cuando necesite ayuda, acudiré a la Concejalia de Cultura, si es que me la dan. Ni les he propuesto nada ni ellos a mi tampoco, esa es la verdad.

Enrique para finalizar…teatro, música, cine..¿con que disciplina te quedas?.

Mira, depende de la época. El teatro es una terapia aunque es muy sacrificado. El cine es todo química, una gran mentira, aunque tiene también su parte de verdad. La música para mi lo es todo. Desde que me reconozco estoy rodeado de música; mis amigos casi todos son músicos. Siempre me costó estudiar solfeo, soy demasiado anárquico y por ello, quizás, aposté por el teatro.

 

Paco Cascales

 

*(Esta entrevista ha sido publicada en el Segundo número de  NowCity Magazine Impreso del mes de Febrero 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s