Entrevista a Francisco Álvarez (Ciudadanos-Alcantarilla)

Francisco Álvarez García es el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Alcantarilla y también es Secretario Autonómico de Acción Institucional en Murcia, dos cargos de responsabilidad que no le impiden ejercer su profesión en la empresa privada, al no estar liberado. Francisco Álvarez está casado y tiene dos hijos; le gusta practicar senderismo, también disfruta del cine y de la buena lectura. Llama la atención su afición al tiro olímpico, un deporte que requiere de una excelente visión y buen tino, y sin embargo no se atreve a predecir un resultado para las próximas elecciones, a pesar de las últimas encuestas; también nos asegura el Portavoz de Ciudadanos que su partido tendrá un buen respaldo de los vecinos, ya que dice estar recibiendo un aluvión de altas en la sede de Alcantarilla.

Sr. Álvarez… ¿que le diría a aquellos que dicen que Ciudadanos es la marca blanca del Partido Popular?.

No es así, Ciudadanos es un partido de centro, reformista y liberal. Nada que ver en absoluto con ningún otro partido y menos con el Partido Popular; sino que le pregunten al expresidente regional Pedro Antonio Sánchez o a Roque Ortíz o a Miguel Ángel Cámara o a Joaquín Bascuñana o a Pilar Barreiro; y así a todos los miembros del Partido Popular implicados en casos de corrupción..

Ahora que parece que las encuestas están a favor de su partido, ¿ Cree que Cs está preparado para gobernar este país?.

Sí lo creo y además estoy convencido de que con serenidad estamos haciendo bien lo que debemos. Hemos demostrado ser capaces de garantizar la estabilidad necesaria para gobernar al mismo tiempo que se puede regenerar la vida pública eliminando a los corruptos. Tanto en Murcia como en Madrid, en Andalucía o en el resto de España.

Y usted…se ve como alcalde de Alcantarilla en las próximas elecciones?

Para mí como para cualquier vecino de Alcantarilla, sería un sueño ser alcalde de mi pueblo, me sentiría muy honrado y orgulloso de serlo. Pero a día de hoy, no sé si mi partido quiere que le represente en la candidatura de Alcantarilla o en la candidatura a la Asamblea Regional o incluso en la del Parlamento Europeo. Lo que es seguro es que Ciudadanos en Alcantarilla va a tener un gran respaldo de los vecinos y formará parte del futuro gobierno local, sólo o en compañía.

¿Qué está aportando Cs al panorama político en el consistorio de Alcantarilla?

Mucho, sin lugar a dudas son muchos los logros obtenidos desde nuestra llegada a la política municipal. No hay que olvidar que el actual equipo de gobierno está en franca minoría y no puede hacer casi nada sin el respaldo de los demás grupos municipales. Ciudadanos ha velado por la transparencia y la regeneración de la vida pública, además de fiscalizar al equipo de gobierno municipal, hemos realizado propuestas que se han materializado en beneficios para todos los vecinos, como el fraccionamiento del pago y la rebaja de los impuestos municipales, mejoras en los espacios públicos o en el transporte público, entre otras muchas cosas. Esa es política útil que practica Ciudadanos.

Usted es el único miembro de la corporación municipal que repite legislatura. ¿Encuentra mucha diferencia con la anterior?.

Si hay grandes diferencias, hemos mejorado en cuanto a la participación al haber más grupos y sin mayorías claramente definidas, pero hemos perdido el orden y el sentido constructivo que requiere la acción de gobierno, que debería estar presidida por el diálogo y el respeto y no es así.

La Trastienda2

Un ayuntamiento con más de 40.000 habitantes… ¿puede estar dos años sin aprobar las cuentas, sin que ello repercuta en la gestión diaria?.

Si, puede estar dos y más años, la ley lo tiene previsto. No es lo conveniente, ya que lo idóneo sería llegar a acuerdos de consenso para mejorar la calidad de vida de los vecinos. En nuestro caso puedo asegurar que Cs ha intentado estos dos años ser dialogante y posibilista como lo fue en el primer año de la legislatura. A nivel regional lo hemos demostrado llegando a un buen acuerdo con el Gobierno Regional para aprobar los presupuestos de la comunidad. Pero no se puede llegar a acuerdos con quien no quiere negociar, aun estando en minoría y sabiéndose necesitado de respaldo, no acepta ninguna aportación de nadie, tiene que ser lo que él dice y lo demás ‘ya lo veremos más adelante’.

El alcalde Joaquín Buendía ha sido reprobado dos veces en lo que va de legislatura. ¿No estarán devaluando esa medida de tanto utilizarla?.

En ambos casos se ha ganado la reprobación a pulso por usar medios públicos para fines privados y partidistas. Eso es totalmente reprobable. Lo está haciendo mal y podría poner infinidad de ejemplos. Pero sólo voy a referirme al último del Tren por Las Tejeras, ha preferido doblegarse a los intereses de su partido por encima de su obligación para con los vecinos del pueblo. Lo resumo en mucho ‘Sí, si, si’ y luego ‘Ná de ná de ná’. Realmente no se ha ido más allá de la reprobación, por la imposibilidad de conformar un gobierno alternativo responsable. Ciudadanos es un partido responsable, que no está para intercambiar sillones, queremos ganar en el terreno de juego y no en los despachos.

La ejecutiva de Ciudadanos-Alcantarilla ha sido renovada recientemente. La concejala Yolanda García ha sido nombrada coordinadora de la agrupación…¿Que supone ese nombramiento, en que consiste?.

Al ser yo elegido Secretario Autonómico de Acción Institucional, creí mejor no acumular otro cargo y dimití como coordinador de Ciudadanos Alcantarilla. Yolanda fue elegida por la Asamblea Local y creo que ha sido una excelente elección. Siempre ha demostrado estar capacitada para dirigir la agrupación de Alcantarilla. Tanto es así que también ha sido ahora elegida para formar parte del Comité Autonómico de Ciudadanos, donde Alcantarilla contará con 3 representantes: Lola Jiménez, Yolanda García y un servidor.

¿Hay algún personaje de la política local, que después de conocerlo en persona, le haya sorprendido, para bien?

Casi todos los miembros de la nueva corporación me han parecido buenas personas, creo que los vecinos tienen unos buenos representantes, a pesar de las legítimas diferencias. Me cuesta destacar a alguien en particular, porque no sería justo con los demás.

Sr. Álvarez, para acabar…Una frase que defina la política de Ciudadanos..

Sin dudas: POLÍTICA ÚTIL.

 

Paco Cascales

 

 

*(Esta entrevista ha sido publicada en el número 2 de  NowCity Magazine, formato impreso del mes de Febrero 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s