Ginés Ruiz: El regreso del vermú, un aperitivo con historia

EL REGRESO DEL VERMÚ, UN APERITIVO CON HISTORIA

En este primer artículo, me gustaría hablar sobre esa costumbre tan arraigada en nuestro país como es “ir a tomar el Vermú”, un estupendo momento para quedar con familiares o amigos y charlar sobre las experiencias de la semana, a esa hora en la que este aperitivo cumple la función de abrir el apetito y preparar el paladar para la comida. Esta bebida, que tuvo su momento de esplendor en las barras de nuestros bares en los años 60 y 70, que nunca desapareció gracias a emblemáticas tabernas y bodegas como La Ardosa, Casas, Angel Sierra o Ricla en Madrid o Luís de Rosario y Teodoro en Murcia, es ahora cuando esta volviendo a tener el brillo de antaño.

La recuperación del Vermú tiene mucho que ver con la revitalización del centro de las grandes ciudades y el movimiento hipster, barrios como Malasaña o Chueca en Madrid y Born en Barcelona , congregan a los vecinos más alternativos y modernos, un público abierto a descubrir nuevas experiencias pero que busca también recuperar lo auténtico. Vecinos que han vuelto a tomar el aperitivo en las viejas tabernas y tascas y a comprar en las tradicionales tiendas de barrio, una tendencia que reniega de las nuevas franquicias que devoran a los tradicionales comercios.

La palabra Vermout, tiene su origen en el vocablo alemán Wermut, que significa ajenjo, tradicionalmente el principal producto botánico en participar en su elaboración, planta amarga y aromática que se utilizaba para luchar contra problemas de estómago, además de ser un conservante natural. Se trata de un vino aromatizado con colores que van desde el rojo al blanco o desde el amarillo pajizo a un amarillo intenso, su sabor puede ir del dulce hasta el seco y amargo.

vermú trastienda

El Vermú se elabora a partir de vinos blancos aromatizados con hierbas, hojas, plantas, raíces, frutas y especias que personalizan su sabor. Todas estas se mezclan con un poco de alcohol para posteriormente añadirle el vino y el azúcar y dejarlo reposar. Recomendamos servirlo con hielo y generalmente acompañado de una rodaja de naranja, pomelo o limón, así como de unas aceitunas remojadas en él. Lo acompañaremos, siempre, con patatas fritas, frutos secos, salazones, encurtidos, los clásicos boquerones en vinagre o con unos riquísimos mejillones en escabeche.

Mas allá de historias y leyendas sobre el origen de este brebaje que nos llevan a la Antigua Grecia, el Antiguo Egipto o el Imperio Romano, en lo que si se ponen de acuerdo todos los historiadores, es que la persona que lo popularizó y comenzó su elaboración de forma industrial, fue el joven Antonio Benedetto Carpano en 1786, empleado de una licorería situada frente al Palacio Real de Los Saboya en Turín.

El Vermú llega a España en 1860 de la mano del inmigrante italiano afincado en Barcelona, Augustus Perucchi. Tal fue la repercusión del nuevo elixir en la capital catalana que en 1902 abrió sus puertas en el barrio de Gracia, el legendario Café Torino, conocido como “El Palacio del Vermú”. El flamante establecimiento, obra maestra del modernismo barcelonés, se convirtió rápidamente en el punto de encuentro de los turistas que visitaban la ciudad y también de la flor y nata de la burguesía catalana. En esos mismos años se instalan ya las primeras bodegas de elaboración de vermú en Reus, zona ideal por contar con una larga tradición en licorería y estar rodeada de viñedos.

Bienvenido sea el Vermú, que podemos encontrar en esos antiguos templos que son las tabernas donde nunca se dejo de beber, y en esos nuevos establecimientos vintage donde podemos elegir entre una gran oferta de Vermús de producción artesanal y bodegas centenarias o apostar por nuevas creaciones y sabores. . Afortunadamente hoy, no solamente es un aperitivo previo a la comida si no que podemos maridarlo perfectamente en comidas o cenas e incluso en el momento de compartir una copa con amigos.

 

Ginés Ruiz Ibañez                                                                                                                                    Turismo & Gastronomía

*(Artículo publicado en el número 2 de NowCity Magazine, formato impreso del mes de Febrero 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s