Entrevista al Pintor Antonio Navarro Menchón

Le gusta el realismo y la luz de Sorolla, la meticulosidad en los detalles de Antonio López, la técnica de Velázquez y los contraluces de Rembrandt, pero sobre todo le gustan los uniformes de época y la pintura militar histórica.

Ya desde niño jugueteaba con los óleos de su padre y enseguida comenzó a manejar los pinceles de tal forma que ganaba todos los concursos de pintura en los que participaba. Su primera exposición fue en Burgos cuando apenas contaba con 20 años. Antonio Navarro Menchón es militar de carrera y fue el primer pintor que inmortalizó de forma oficial al Rey Felipe VI, y también fue el autor del último retrato de Felipe de Borbón, como Príncipe de Asturias. Le apasiona plasmar las gestas épicas que fueron cruciales en la historia de España y con el almirante Blas de Lezo, marino que defendió del asedio de los ingleses el Puerto de Cartagena de Indias, comenzó una serie de obras relacionadas con la pintura militar de época.

Cuenta el pintor que le apasiona la luz, la sombra, las luces que se esconden en las sombras, el color. Dice que siempre intenta captar la personalidad de alguien a través de los pinceles; atrapar ese momento efímero de un amanecer, o de un atardecer; esa microcapsula donde el tiempo y la luz parecen detenerse en una casual composición tan sobria como austera, tan cercana en el tiempo como lejana en la conciencia. Reconoce que no es un pintor al uso, solo es un artista cuya seña de identidad es el color y la luz de sus pinceles.

En la actualidad Antonio Navarro se dedica exclusivamente a la pintura, trabajando en su estudio de Alcantarilla y también en la costa de Almería, donde pasa largas temporadas. Su siguiente exposición en la región de Murcia será el próximo mes de agosto, en Casas Consistoriales de Mazarrón, en la Sala del Puerto de Mazarrón.

navarro menchon foto 1
“El ataque de Drake a la Coruña en 1589”. Óleo de la batalla donde la Armada Española humilló a la Invencible Inglesa .

Antonio, que se siente al ver colgadas tus obras en lugares como el Palacio Real de Madrid, el Museo Militar de la Coruña o el Real Casino de Murcia?.

No te voy a engañar, una gran satisfacción, implica un reconocimiento a tu trabajo, a tu dedicación, a tu pasión…

¿Cuando te diste cuenta que la pintura era algo más que una afición, y por que te especializas en el retrato?

Desde siempre, siempre ha sido muy importante para mi, y lo de los retratos es simplemente por demanda, me gusta pintar todo, paisaje, contraluces, hasta pintura histórico militar, pero si es verdad que el retrato es quizá la “disciplina” más complicada de la pintura y por tanto un campo donde poder destacar.

Tu padre, Andrés Navarro, es un gran pintor y su obra está expuesta de forma permanente en el Archivo Municipal de Alcantarilla, pero…¿que le aportó como pintor a tu carrera artística?

Todo, al menos en mis inicios hasta que me fui de casa muy joven. La verdad es que no se si hubiera llegado a pintar si no es por que de niño lo veía a el hacer esas magistrales acuarelas que son ya un documento gráfico de la historia de Alcantarilla, y que por cierto, no se le han reconocido lo suficiente, todavía; ni a el como pintor, tampoco. Pocos pintores en la región han llegado a realizar acuarelas tan luminosas, limpias y bien ejecutadas.

Cuando uno mira una obra tuya se da cuenta que detrás hay muchas horas de trabajo…¿Que pintura te ha llevado más tiempo en realizar?

Cualquier retrato, no hay un tiempo estipulado, es hasta que plasme su esencia. También llevan mucho tiempo algunos de los histórico/militar ya que hay que documentarlos muy bien.

Cual es tu técnica preferida a la hora de pintar; o la más utilizada?

Sobre todo óleo, también algo de acuarela, todo de corte figurativo. Dentro del óleo me gusta mucho emplear veladuras y tiendo a que la pintura sea realista, que no hiperrealista (aunque muchas veces me lo dicen). Intento que mis cuadros puedan verse a 20 centímetros igual que a 20 metros. Y eso no es fácil…

¿Como ves tu futuro en este mundo del arte?

Nunca se sabe, pero las sensaciones son buenas, apenas llevo un año dedicándome de manera profesional y ya trabajo con dos importantes galerías y tengo siempre una pequeña lista de espera para retratos, incluso alguno para fuera de España.

En Murcia, ¿donde se pueden adquirir tus obras?

En mi pagina web http://www.navarromenchon.es y en la Galería de Arte Babel de Murcia, junto a la Catedral.

26854992_924786307681284_35388329_o
Su última obra: Retrato de Felipe VI | Dimensiones: 150×100

Este es el último trabajo realizado por el artista Antonio Navarro Menchón. Se trata de una obra maestra, realista, con dimensiones a tamaño real, donde el rey viste uniforme de gala del ejercito con las más altas condecoraciones de estado español. El cuadro, le fue encargado para su colección particular por la familia Miras de Totana, que son miembros de la Unión Monárquica de España. La intención de esta familia es prestarlo para los próximos actos y celebraciones que este año se realizarán en esta ciudad murciana de Totana. El bisabuelo de Felipe VI , Alfonso XIII, concedió en el año 1918 el título de “Ciudad” a Totana, que en la actualidad cuenta con algo más de 30.000 habitantes. La Unión Monárquica de España promovió hace más de un año un acuerdo en el pleno municipal para que el alcalde de Totana invitara a los Reyes de España a visitar la ciudad en este año 2018, cuando se cumple el centenario de ese importante acontecimiento.

Ahora, tanto esta entidad monárquica como el ayuntamiento esperan que Felipe VI, o quizá Doña Letizia, visiten la ciudad.

 

Paco Cascales

 

*(Entrevista y artículo publicado en el número 2 de NowCity Magazine, formato impreso del mes de Febrero 2018)

B13-FLYER2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s