Entrevista a Gabriel Esturillo ( Partido Socialista-Alcantarilla

Gabriel Esturillo Cánovas es el portavoz del Grupo Municipal del Partido Socialista en Alcantarilla. También es un conocido abogado que se afilió a Juventudes Socialistas cuando contaba con catorce años y desde entonces ha estado relacionado, de una manera o de otra, con la política. Está convencido que la acumulación de cargos en política es un error y por eso considera que a una persona, un cargo, sin más. Gabi, como se le conoce cariñosamente, está casado y tiene dos hijos. Confiesa que el mayor placer de su vida es disfrutar de su familia y también de sus amigos; cuidar de su huerto y sus animales en su casa de campo es otro de los placeres que la vida le ha regalado.

Sr. Esturillo, en base a las últimas encuestas, ¿dan por enterrada definitivamente la posibilidad de sorpasso de Podemos al Partido Socialista?

Jamás pensé que eso pudiera ocurrir. Si una cosa ha demostrado la militancia y los votantes del PSOE es que se ha construido un partido que nunca deja de sorprenderte; y en los momentos difíciles saca su garra: El sorpasso no pasó y nunca pasará.

Hay rumores que apuntan a que el Partido Socialista de Alcantarilla atraviesa una grave situación, a nivel interno. Se habla incluso de bandos enfrentados..¿que hay de cierto en ello?

A veces existen voces malintencionadas que intentan confundir las discrepancias necesarias en una organización como la nuestra, con la existencia de bandos. La democracia interna hace que a veces tengamos tensiones internas, sobre todo en los procesos de primarias, pero al mismo tiempo hacen que el partido esté más vivo que nunca y que de ahí, surjan nuevos proyectos para la ciudadanía de Alcantarilla; somos una gran familia, sin duda, con sus cuñados y todo, jajajaja

Las Casas del Pueblo del Partido Socialista fueron muy importantes para el desarrollo del partido, sirviendo incluso como centros culturales, ¿porque en la actualidad están prácticamente vacías?

Es cierto que las Casas del Pueblo han sido un referente cultural desde sus fundaciones, ya que venían a cubrir necesidades de la ciudadanía y suplir deficiencias en infraestructuras, incluso ayudando a personas desfavorecidas. Quizá aquella labor anterior, por la situación que atravesaba nuestro país era más evidente. En la actualidad siguen siendo un referente; en Alcantarilla, la Casa del Pueblo, es lugar de reunión de multitud de asociaciones y colectivos, siendo además un referente para los estudiantes de nuestra localidad que tienen habilitada en la tercera planta una sala de estudios; pero queremos ser más ambiciosos y vamos a plantear un conjunto de medidas para abrir aún más nuestra Casa del Pueblo.

¿Será usted el candidato de su partido para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo año?

Yo fui candidato en las últimas elecciones porque mis compañeros y compañeras así lo decidieron en un proceso interno. Siempre he estado a disposición de mi partido para lo que ha sido necesario y así seguiré haciéndolo; después de los últimos acontecimientos vividos en mi agrupación me siento aún más respaldado que nunca por ellos y sólo ellos decidirán sobre mi futuro político; ser candidato del PSOE en unas elecciones municipales es lo mejor que te puede pasar en política, es un orgullo, sin embargo, lo de ser candidato no es una cosa que me quite el sueño; me afilié al partido para serle útil, y estaré donde dispongan mis compañeros.

katrina ok

¿Que tendría que ocurrir para que Alcantarilla pueda tener unos presupuestos aprobados y las cuentas claras?

Dos no se ponen de acuerdo si uno no quiere; La estrategia de victimismo del Partido Popular ha hecho que Alcantarilla no tenga unos presupuestos como merece, claro ejemplo de que no han querido aprobar los presupuestos. Ni siquiera durante su tramitación hablaron con el PSOE, principal grupo de la oposición; les iba mejor así, diciéndole a la ciudadanía que no podían cumplir con sus promesas porque la oposición era muy mala; uno no puede traer unos presupuestos y pretender que con la variedad política de nuestro Ayuntamiento no se modifique nada; algunos siguen viviendo en las mayorías absolutas y prefieren gobernar a golpe de decreto.

Con la incorporación de nuevos partidos para los próximos comicios, como “Somos Región”, de Alberto Garre o “Alcantarilla en Positivo”, de Magdalena Garcia Belmonte, ¿la inestabilidad está garantizada?

Creo que no. Los políticos debemos ser capaces de alcanzar acuerdos; unas veces con un grupo político determinado y otras con otro, porque en eso consiste la democracia. Lo que ocurre es que todavía hay gente anclada en el pasado de las mayorías absolutas y no se han dado cuenta de que no existen bandos políticos, sino ideas buenas a las que apoyar e ideas malas que rechazar. El Partido Popular en Alcantarilla es un claro ejemplo.

¿En que situación se encuentra en estos momentos la querella presentada por ustedes contra el alcalde Joaquín Buendía y el ex-alcalde Lázaro Mellado?, ¿que recorrido podría tener?

La querella está tramitada por el Juzgado de Instrucción nº 7 de Murcia, quien tras su admisión a trámite, imputó a ambos, y será el mismo juzgado el que deberá determinar cuáles son las diligencias que habrá que practicar, en su caso; la acción del PSOE en este caso fue la poner en conocimiento del juzgado unos hechos que podrían ser constitutivos de delito, y ahora corresponde a la justicia determinar si es así.

¿Hay algún personaje de la política local, que después de conocerlo en persona, le haya sorprendido, para bien?

Si, en general la corporación municipal está compuesta de buena gente, con ideas más o menos acertadas sobre qué es lo mejor para la ciudadanía, pero sin duda me quedo con mis compañeros de grupo municipal, algunos de los cuales no conocía hasta que me embarqué en este proyecto; Lara, Pedro, Amparo y Miguel Ángel no son solo compañeros de partido, sino parte de mi familia.

Sr. Esturillo, para acabar la entrevista…diga una frase que defina la política del Partido Socialista Obrero Español.

Me gusta pensar que hacemos una política constructiva que debe servir para los ciudadanos de Alcantarilla; eso es lo más importante, por encima de todo lo demás.

 

Paco Cascales

 

*(Esta entrevista ha sido publicada en el número 3 de  NowCity Magazine, formato impreso del mes de Marzo 2018)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s