Entrevista a José Sánchez del Cerro, Presidente de la Semana Santa de Alcantarilla

El mismo día que nació, su padre lo inscribió en la Archicofradía del Santísimo Cuerpo de Cristo “Señor del Mundo” y Santo Entierro, y en la actualidad, desde el año 2010, es Hermano Mayor de la misma. Desde niño ha participado de la Semana Santa de Alcantarilla en las más diversas ocupaciones, procesionando por primera vez con la Cofradía del Cristo de Medinaceli donde su madre le alquiló una túnica. Posteriormente, ha portado el estandarte de la Virgen de los Dolores; también tiene una plaza de portapasos en la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, desde la fundación de su tercio de portapasos. Esta es la trayectoria nazarena de José Sánchez del Cerro, conocido familiarmente como Pepe el Cabo. En la actualidad, y desde hace seis meses, es el Presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías Pasionarias de Alcantarilla, un cargo que ocupa con el orgullo de un cofrade de los de toda la vida.

Debe ser un honor para ti presidir la Junta de Hermandades y Cofradías Pasionarias de Alcantarilla, ¿que te motivó a presentarte a la presidencia?

Pues una inquietud personal de aportar nuevas ideas y nuevos proyectos que renueven nuestra Semana Santa, y con ello, poder hacer partícipe al mayor número de ciudadanos en esta nueva andadura.

José Sánchez del Cerro

Cuales son esos proyectos a los que te refieres?

Por ejemplo, el pregón de la juventud. La convivencia nazarena de todos los cofrades de Alcantarilla. También la mejora y ampliación de los actos del nazareno. Y principalmente, la Procesión Infantil, donde participarán todos los colegios y guarderías de Alcantarilla. Será una marea de color y de luz que pondrá el broche de oro al inicio de nuestra Semana de Pasión. Un día histórico, sin duda.

¿Cual ha sido la dinámica de trabajo en estos últimos meses de esta nueva junta?

Pues la participación e implicación de todos los componentes de la misma, siendo clave el reparto de funciones. Así mismo, es importante que todos nos podamos sentir representados adecuadamente ante los organismos o instituciones con que se colabora.

¿De que forma se implica con la sociedad la Junta de Hermandades y Cofradías de Alcantarilla?

Es evidente que en los tiempos que nos ha tocado vivir de paro, necesidades y apreturas económicas venidas con la crisis, la Junta de Hermandades y Cofradías han dado un gran ejemplo solidario con los más necesitados, organizando multitud de actos con la finalidad de ayudar a los demás. Nos sentimos felices y orgullosos de poder poner nuestro granito de arena para ayudar a las familias más desfavorecidas de nuestra ciudad. Seguiremos en la linea solidaria en beneficio de nuestros semejantes.

¿Se implica la iglesia y el Ayuntamiento en la Semana Santa?

Afortunadamente contamos con el respaldo total, tanto de la iglesia como de la corporación municipal, con el alcalde al frente, demostrando una gran sensibilidad ante el esfuerzo que supone el conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional que tanto anhelamos para nuestra Semana Santa.

pepe sanchez del cerro
Foto: Bernal | José Sanchez del Cerro en la Exposición “Splendor Crucis” ante el Cristo Yacente, junto al comisario de la misma, el presidente del Cabildo de Murcia, Presidente de la Ucam, Sr. Obispo Lorca Planes y María Luisa Mtez. León, Concejala de Cultura de Alcantarilla.

¿Cuantas personas participan en nuestra Semana Santa?

Aproximadamente  son 6000 personas las relacionadas directa o indirectamente con nuestra Semana Santa, ya sean como portapasos, nazarenos, manolas u otras figuras participativas.

¿Como presidente, que espera de esta Semana Santa 2018?

Que los vecinos y los visitantes que se acerquen a nuestra ciudad en estos días, puedan conocer una tradición de más de 400 años de historia, que pone en la calle el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Jesuscristo. Así mismo procuramos buscar momentos de fervor y recogimiento, al paso de las imágenes, salidas de la gubia de los mejores imagineros españoles.

 

Diego Rosique Pérez

Cofrade

DIEGO ROSIQUE _0917

 

*(Entrevista y artículo publicado en el número 3 de NowCity Magazine, formato impreso del mes de Marzo 2018)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s