Miguel Vázquez: La ciencia dice…

LA CIENCIA DICE …

Ha sido muy comentado el documental sobre las empresas cárnicas en España. Lo llaman “periodismo de investigación”. En este documental básicamente se cebaron en una de las mayores empresas de la Región de Murcia, aportando pruebas de posibles malas prácticas. No es mi intención crear ningún debate al respecto, pues carezco de suficiente información, por lo que me abstendré de añadir ninguna opinión.

A raíz del revuelo que ha levantado el documental, he investigado un poco: unos pocos accesos a través de Google a diferentes informes de asociaciones de empresarios cárnicos. Resulta que en España se sacrifican cada año alrededor de veinticinco millones de cerdos.

Tras este dato, que me pareció espeluznante, indagué un poco sobre una de las tendencias actuales en alimentación: “El Veganismo”, que poco a poco, va tomando impulso. No tenemos nada más que mirar los nuevos productos que van apareciendo en las estanterías de supermercados y grandes superficies, así como etiquetados específicos en productos alimentarios indicando su origen “no animal”.

“La ciencia dice … “, es una de las frases más socorridas para intentar que otros actúen de diferente manera. En relación a la no ingesta de ningún producto de origen animal, incluidos los huevos, la leche, quesos y pescados, no existe un criterio unánime. El aporte de los diferentes nutrientes necesarios para la vida humana de forma saludable, unos dicen que se pueden obtener en su totalidad de productos vegetales, otros aseguran que no: “La ciencia dice …”

El veganismo, como filosofía, es mucho más que cambiar los criterios alimenticios. Implica también aumentar el respeto hacia todo tipo de animales, no obligándoles bajo ningún aspecto a existir, reproducirse, estar encerrados, con el único objetivo de convertirse en objeto económico. Ni siquiera el cuero que utilizamos para zapatos o tapizados. Es un cambio de actitud muy lejana a la que muchos de nosotros estamos acostumbrados.

VEGANO 2

Plantearse no comer nada de carne, ni embutido, ni leche, ni pescado, se hace difícil de asimilar sin haber adoptado como filosofía de vida esa otra parte de respeto hacia todos los animales.

Por otro lado, preguntando aquí y allá, encontramos conciudadanos, incluso amigos, que hace tiempo, años, decidieron seguir diferentes dietas en las que la ingesta de carne se hallaba muy reducida, e incluso eliminada. Quizás la persona que tienes al lado en este momento sea una de las que ya ha dado el paso, o bien se lo esté planteando por diferentes motivos. Parece que la salud suele ser uno de los más apreciados.

Existe una frase: “Cada plato que consumes que no contiene carne evita el sufrimiento a un animal”, que puede incitar a entrar en este nuevo mundo.

 

Miguel Vázquez

Escritor

MIGUEL VAZQUEZ FOTO PERFIL2

 

 

 

 

 

*(Artículo publicado en el número 3 de NowCity Magazine, formato impreso del mes de Marzo 2018)

 

La Trastienda2

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s