Entrevista a Magdalena Garcia Belmonte, (Concejala Independiente Ayuntamiento de Alcantarilla)

Magdalena Garcia Belmonte es Concejala del Ayuntamiento de Alcantarilla desde que hace tres años, justo el tiempo que lleva dedicada a la política. Desde bien joven ya se interesaba por los movimientos estudiantiles y feministas que fueron surgiendo en la Región de Murcia. Actualmente es miembro del Fórum de Política Feminista, perteneciente al colectivo estatal de denuncia “Nosotras”. Pertenece a la Plataforma Igualdades de Alcantarilla, un espacio para hacer patentes las necesidades de las mujeres y visibilizar la lucha por la igualdad de género. También es conocida por su lucha en la protección animal y colabora de forma activa en varias protectoras de animales. Tiene dos hijos y asegura que le encantan los deportes de riesgo aunque ya no los practique. Le gusta la jardinería, le encanta la lectura y también el dibujo.

Maddalena G. Belmonte foto web

Magdalena, ¿cómo se lleva el día a día siendo Concejala no Adcrita en un Ayuntamiento tan importante como Alcantarilla?

No voy a negar que es difícil ejercer mis funciones siendo no adscrita, como todo, tiene sus pros y sus contras; el no tener un despacho como el resto, por ejemplo, me obliga a recibir a los y las ciudadanas en sitios que, a veces por la temática para la que me requieren, no son los más adecuados.

¿Y cómo se las apaña para atender a esas personas?

Afortunadamente, la gente suele ser muy generosa y comprensiva y son ellos y ellas los que intentan que yo no me sienta mal. La gente es maravillosa y eso si que es algo que no encuentras en un despacho. Es la parte positiva, la cercanía con la ciudadanía. La falta de medios te hace agudizar el ingenio y eso ha sido una constante en mi vida.

¿Qué ocurrió con su compañero Arcadio Martínez Corrales para romper en dos aquella candidatura de Unidad Popular por la que se presentaron?

Es un tema que no tiene una sola contestación, ya que fueron un cúmulo de circunstancias las que dieron como resultado la ruptura. Distintas maneras de entender la manera de hacer política. Pero es un tema que creo, sinceramente, ya ha quedado zanjado y que lo que realmente tiene interés es el trabajo que cada uno hagamos en beneficio de nuestros vecinos y vecinas.

Pasados casi tres años de legislatura, ¿que cree que está aportando, desde su posición actual, al panorama político de Alcantarilla?

Sobre todo creo que frescura. Se está hablando más que nunca de igualdad, de mujer, de género, de protección y oportunidades para el 52% de la población que somos las mujeres; de protección animal, temas que están en las calles pero que no terminan de entrar en las instituciones más cercanas, como son los Ayuntamientos. Pero también de transparencia en la gestión, de presupuestos, de participación ciudadana. A veces los partidos están muy limitados para hablar de ciertos temas y no salirse del guión o de ciertas consignas. Yo, afortunadamente, no tengo esa ¨losa¨ y aplico la coherencia y sobre todo, la conciencia. Intento ser lo más fiel posible con quienes me otorgaron su confianza y dentro de mis limitaciones, hacer aquello a lo que me comprometí. Aquella frase tan recurrente que tanto utilizamos “de abrir ventanas y sacudir alfombras”, para mi no fue solo un lema.

katrina ok
Publicidad

Se acaba de formalizar un nuevo partido político, “Alcantarilla en Positivo”, ¿será usted la cabeza visible del mismo?

Aún es pronto para contestar a eso, pero si mis compañeros y compañeras así lo disponen, ahí estaré.

¿Cómo definiría el ambiente político por el que atraviesa el consistorio?

Pues en realidad yo lo definiría como un ambiento demasiado tenso y muy poco productivo. Así es como yo lo veo y como lo percibo.

¿Pero, no cree que la izquierda en Alcantarilla se está fragmentando demasiado?

No es un problema sólo de Alcantarilla, es un problema histórico y que tendrá que solucionar más temprano que tarde. Estamos en un momento muy difícil y de claro retroceso de libertades y de derechos sociales, es más necesario que nunca una izquierda fuerte y unida para recuperar esos derechos que tanto costaron adquirir. Pero “Alcantarilla en Positivo” no es una nueva fracción de esa izquierda. Es un proyecto municipalísta, con un objetivo claro que es Alcantarilla.

¿Cree que Alcantarilla podría estar sin unos presupuestos aprobados hasta las próximas elecciones del 2019?, ¿existe esa posibilidad?

Estoy casi segura de que va ha ser una legislatura sin presupuestos. Tendría que cambiar mucho la manera de elaborar esos presupuestos para que se aprueben. Por mi parte, aún espero que se pronuncien los tribunales con el presupuesto de 2016 y los que han presentado posteriormente estaban, bajo mi punto de vista, exactamente igual.

¿Hay algún personaje de la política local, que después de conocerlo en persona, le haya sorprendido, para bien?

No solo uno, hay varios políticos que me han sorprendido gratamente, independientemente de que seamos afines ideológicamente o no. Para mi están las personas por encima de todo y hay buenas personas también en política.

Para acabar, ¿dígame una frase que defina la política de Magdalena Garcia Belmonte?

Conseguir que nuestro Ayuntamiento sea del todo transparente, más cercano a la ciudadanía y mucho más participativo. Si no conseguimos un Ayuntamiento saneado, difícilmente podremos tener unos servicios de calidad.

Paco Cascales

*(Esta entrevista ha sido publicada en el número 4 de  NowCity Magazine, formato impreso del mes de Abril 2018)

 

katrina ok

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s