Entrevista a Alejo Garcia Almagro, Comisario Exposición Arqueológica “Daniel Serrano Várez”

<<El camino ha sido largo pero el fin ha merecido la pena>>. Esta podría ser la conclusión de Alejo Garcia Almagro, Comisario de la Exposición Arqueológica Ibero-Romana “Daniel Serrano Várez”, que estos días se puede visitar en el Archivo Histórico Municipal de Alcantarilla. La muestra, que se podrá disfrutar hasta el día 13 de julio, recoge los vestigios hallados en nuestro municipio entre el siglo V a.C. hasta el siglo V d.C. La exposición se podrá visitar de lunes a jueves, en horario de mañana ( 10.00 a 14.00 horas) y viernes, en horario de mañana (10.00 a 14.00 horas) y también en horario de tarde (17.00 a 21.00 horas).

Alejo, comisariar una exposición de este calibre y además en Alcantarilla, debe de ser un gran orgullo para ti, como alcantarillero y también como enamorado de su Historia y Arqueología.

Efectivamente es una enorme satisfacción. Ha sido una idea muy madurada y basada en el pleno convencimiento de la necesidad de que Alcantarilla requería la celebración de una exposición de esta envergadura, y que esta fuera el punto de partida para que seamos conscientes de la importancia que nuestra localidad ha tenido en el devenir histórico del territorio que engloba la región murciana, todo ello a través de nuestros vestigios arqueológicos.

Alejo G. Almagro 1

Pero, ¿cómo nace este proyecto?, y ¿cuándo?

Surge hace ya unos años, cuando como te decía fui consciente a través del estudio de las diferentes memorias arqueológicas publicadas tras varias excavaciones llevadas en Alcantarilla. Leía y veía la calidad de lo hallado y me resultaba inexplicable que después de 40 años esas piezas siguieran metidas en cajas, haciendo con ello olvidar nuestra una parte importantísima de nuestra historia. Pero fue definitivamente hace dos años, cuando inicié el ideario, contactos y reuniones para llevar adelante esta exposición, y hasta hoy todavía seguimos trabajando en ella. Ha sido un largo camino pero con el final esperado.

Las dificultades han tenido que ser importantes…¿qué grado de implicación ha tenido el Ayuntamiento en el proceso?

Previamente al inicio de contactos y reuniones se hizo un trabajo de investigación de más de 6 meses en localizar las piezas, hacer una selección e impulsar un borrador del proyecto. Te voy a ser sincero cuando te digo que a partir de las primeras reuniones con diversos representantes de varias administraciones pensaba que aún con la dificultad que entrañaría sería más sencillo, pues ya sabes que mientras solo expones y no solicitas, todo son parabientes. No obstante, no con varias dificultades, contratiempos y algún que otro triste y doloroso desengaño, gracias a la final y decidida implicación del Ayuntamiento, refiriéndome a Alcaldía y Concejalía de Obras y Servicios, junto con un excepcional equipo de personas hemos cumplido este necesario sueño.

granier-B
Publicidad

El Oinochoe es nuestro símbolo arqueológico

Que la exposición lleve el nombre de Daniel Serrano Várez tiene un significado especial…¿Que representa Don Daniel para Alcantarilla en este campo?

En Alcantarilla pronunciar arqueología significa decir Daniel Serrano Várez. Aquel que no entienda esto, con solo acercarse a cualquier trabajo escrito sobre en relación con esta ciencia y nuestra localidad enseguida lo comprenderá. Sus trabajos a día de hoy superan el medio centenar. Si a esto le unimos una humildad desmedida, es necesario que otros mostremos su dedicación y euridicción pues de él esto no partiría. Para mí era una apuesta personal lograr destacar su figura, pues con ello se reflejaría amor, pasión y dedicación a nuestra historia, dejando vanidades y egocentrismos muy lejos de este campo cultural. Mi felicidad en este aspecto ha sido plena al conocer la propuesta del Ayuntamiento de nombrarlo Hijo Adoptivo de Alcantarilla y colocar su nombre a una calle. Nuestra arqueología gana respeto con ello.

¿Qué se va encontrar el visitante en esta exposición?

La exposición está dividida en cuatro salas, teniendo cada una su temática en relación con los íbero-romanos que poblaron Alcantarilla entre los s. V a. C. y V d. C. A través de los vestigios hallados y puestos en relación con paneles didácticos y audiovisuales se conocerá mejor su vida cotidiana, religiosidad, mundo funerario, etc. y siempre pensando en que esto ocurrió aquí, en las tierras que hoy todos los días pisamos. Por otra parte observará una exposición moderna, con un diseño y requisitos mínimos exigibles que deberían de contar cada una de nuestras exposiciones huyendo de lo simple. Se han renovado vitrinas y seguridad, con un gasto mínimo y acorde a lo que necesitaba nuestro Archivo Municipal.

¿Podemos destacar alguna de las piezas expuestas?

Por supuesto hay una que brilla por sí sola y es nuestro Oinochoe; nuestro símbolo. Esta es una jarrita ática para escanciar líquidos y que data del siglo V-IV a. C. Fue hallado en la calle Hurtado Lorente en el año 1964, y hasta hoy permanece expuesto permanente en el Museo Arqueológico de Murcia. Debido a que es uno de los 3 más importantes de España, hasta el mismo día de la inauguración de esta exposición luchamos por su cesión por parte del Ministerio competente en Madrid, pero los trámites y plazos se alargaron y por ello hasta hace unos pocos días teníamos una réplica. Pero la prueba de que hemos trabajado, sin darnos por vencidos, es su cesión ministerial que nos permite por primera vez disfrutar en una exposición de este “tesoro” que ha vuelto a estar en Alcantarilla 54 años después de ser hallado.

 

foto exposicion 2 para now city
Oinochoe | Foto: Diego Rosique

Esta exposición muestra todo el patrimonio arqueológico que existe en Alcantarilla en la actualidad.., ¿pero hay posibilidades de hallar algo más en nuestro municipio?

Como bien apuntas, estas piezas son las de mayor calidad y simbolismo de lo hallado hasta ahora, pero puedo asegurar que por paralelos cercanos, por lo encontrado en zonas y yacimientos similares, es seguro que todavía tenemos mucho por descubrir. Siempre refiero a que si tenemos un fragmento escultórico de una cabeza de guerrero, ¿donde está su cuerpo? Si tenemos fragmentos escultóricos pequeños de animales, ¿donde se encuentra el resto? Evidentemente muy cerca de donde se hallaron (Cabezo del Agua Salada o zona de Cayitas principalmente). Te puedo asegurar que lo mejor está por llegar, y tal como se están gestionando las cosas en los últimos meses, se logrará.

¿Qué puede significar el Cabezo del Agua Salada, arqueológicamente hablando?

El Cabezo del Agua Salada nos está esperando. Es nuestro gran tesoro, nuestro gran proyecto. Las pequeñas catas realizadas en los años 80 así lo confirman, y por ello estoy sumamente seguro que una vez pueda ser excavado, nos deparará estructuras de un gran oppidum o poblado que puesto en el contexto territorial y unido a nuestro Museo, Puente de las Pilas, Noria y Acueductos, Paraje del Agua Salada, etc, será una gran esperanza para la puesta en valor global de nuestro potencial patrimonial. El problema es que es de propiedad privada y debe gestionarse su adquisición por parte del Ayuntamiento. Son tierras que por su singular protección administrativa, sus propietarios deben de ser conscientes que les restan cualquier valor que no sea el científico.

¿Alcantarilla podría contar con un Museo Arqueológico permanente?

Tenemos la muestra que mínimo, en un principio tenemos material suficiente para crear una sala fija permanente de tipo arqueológico, que completaría si cabe la oferta cultural y museística de Alcantarilla. Con lo ahora expuesto, más alguna otra reproducción que se podría añadir al discurso expositivo, ya tenemos un punto de partida. Somos ambiciosos y ya está en marcha ese deseo, que con la ayuda de la Administración sin duda, lograremos.

Hace dos años que nació la Asociación Legado, ¿esta es la culminación de ese proyecto o queda recorrido por andar?

Este proyecto que hemos promovido desde nuestra Asociación nunca puede ser la culminación propiamente dicha, si no al contrario el inicio para poder mostrar el potencial de un aspecto de nuestro patrimonio cultural que siempre ha estado olvidado, la Arqueología, y que por primera vez se ha decido afrontar sin miedos ni remilgos. Desde el Ayuntamiento se ha apostado e invertido en material expositivo moderno y medidas de seguridad para que así sea, y por la parte de Legado y mía particular hemos aportado la parte técnica y un discurso basado en el camino recorrido por Daniel Serrano Várez.

Pero, ¿como nació en realidad La Asociación Legado y porque?

La Asociación Legado sinceramente creo que era necesaria para dar un impulso a un patrimonio histórico de bienes inmuebles que estaba muy deteriorado y olvidado por parte de la Administración. Esta Asociación se caracteriza por establecer lazos de cordialidad con los diferentes grupos políticos e intentar que todos vayan en la misma dirección y concordia necesaria, y así puedan verse realizados los deseos de una gran parte de la sociedad alcantarillera, que no es otro que el respeto al legado de nuestros mayores y antepasados. Alguna vez ciertas personas nos quieren etiquetar pero podemos asegurar que nuestra intención nada tiene que ver con otros aspectos que no sea la salvaguarda de nuestra Historia, y creo que ha quedado demostrado hasta el momento.

foto exposicion 1 para now city
  De izda. a dcha: Alejo G. Almagro (Comisario exposición), Raquel Albaladejo (Museógrafa), Diego Rosique (Presidente Legado), Daniel Serrano Várez (Profesor homenajeado), Joaquín Buendía (Alcalde de Alcantarilla), María Luisa Mtez. León (Concejala de Cultura) y Juan Antonio Mata (Concejal Obras y Servicios) 

Alejo, hay algo más que quieras aportar…

Evidentemente podríamos estar horas hablando de esta temática pues es un tema que nos apasiona a ambos, pero para despedirme, permíteme que destaque al gran grupo humano que he logrado reunir en torno a este proyecto y que sin ellos nunca se podría haber realizado. Ahora me acuerdo de Diego Rosique, Paco Rabadán, Fulgencio Martínez, Raquel Albadalejo, el auxilio final de nuestra archivera Rosa y compañera Mari, y otros muchos y muchas que nos han dado aliento en el largo camino, como Ramón Martínez y otros muchos socios, y por supuesto a Juan Antonio Mata, que en representación de nuestro Ayuntamiento, ha coordinado de una forma muy efectiva todo aquello solicitado por mi parte, que por cierto ha sido bastante, pero siempre en consonancia con la importancia y permisos que exige una exposición de este talante.

 

Paco Cascales

*(Esta entrevista ha sido publicada en el número 4 de  NowCity Magazine, formato impreso del mes de Abril 2018)

 

Entrevista patrocinada por Granier | Cafetería & Panadería

nowcity granier 4 web foto destacada

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s