El Psicólogo: “Qué hace y cómo nos ayuda”

En los últimos años la figura del psicólogo está cada vez más presente en nuestra sociedad, resultando de gran utilidad y necesidad para cada vez más personas pero, ¿qué es realmente un psicólogo y en qué nos puede ayudar?.

foto sicologo

No es un confesor, ni alguien que nos va a aconsejar y ni siquiera juzgar, se trata de un profesional de la salud con amplia formación en el funcionamiento del comportamiento humano. Debemos tener muy en cuenta que acudir al psicólogo no es signo de debilidad, ni sinónimo de estar “loco”. Muchas personas pueden acudir a consulta porque les resulta difícil manejar como se sienten, encontrándose deprimidas, enfadadas o ansiosas. Asimismo, en ocasiones podemos vernos abrumados por cambios importantes en nuestra vida, como un cambio de empleo o una ruptura amorosa.

En estos casos la psicoterapia puede ser de gran ayuda siendo la oportunidad para aprender las herramientas necesarias para afrontar la situación que inicialmente nos desbordaba, previniéndonos así de posibles complicaciones en el futuro, como padecer trastornos de ansiedad y/o del estado de ánimo.

De esta manera, cuando consideramos que nuestro estado de ánimo no es el habitual y/o nos gustaría cambiar aspectos de nuestro comportamiento, acudir al psicólogo puede ayudarnos a mejorar la satisfacción con nuestra vida. Es decir, puede sernos de utilidad tanto para cambiar un hábito que nos desagrada hasta para poner solución a problemas más graves. Para ello se utilizan gran variedad de técnicas que han demostrado ser eficaces y que el profesional de la salud domina.

En definitiva, la psicoterapia es un espacio reservado al crecimiento, pudiendo aprender cosas de ti que hasta entonces desconocías, donde se es escuchado y aceptado incondicionalmente. Los beneficios alcanzados y el aprendizaje que hayamos podido hacer nos resultarán de gran utilidad para enfrentarnos a situaciones similares (o no tanto) que se podrán presentar en el futuro.

Natalia Alarcón Navarro

Doctora en Psicología | Psicóloga en Psicoterapia Murcia

Nat

*(Artículo publicado en el número 4 de NowCity Magazine, formato impreso del mes de Abril 2018)

 

Artículo patrocinado por Restaurante A Bombo y Platillo | Alcantarilla

LOGO A BOMBO Y PLATILLO

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s