Entrevista a Asensio Piqueras, Presidente de la Asociación de Escritores y Creadores PALIN

Asensio Piqueras Panadero es el presidente de Palin, la Asociación  de escritores y creadores de la Región de Murcia creada en 2016 y la encargada de organizar la nueva edición de la Feria del Libro de Murcia 2018 que se va a celebrar los próximos días 21, 22 y 23 de septiembre en el Paseo Alfonso X El Sabio de la capital murciana.

Asensio, parece increíble que una ciudad importante como Murcia no tenga una Feria dedicada al libro desde hace tantos años, más aún, si tenemos en cuenta la cantidad de escritores de la región que están publicando libros. ¿No parece un contrasentido?

Lo parece y lo es. Murcia desde hace casi 10 años está huérfana de apoyo cultural sin feria del libro. Y como bien dices, están censados más de 200 escritores murcianos escribiendo y publicando libros. Todo un fenómeno cultural. Y, además, con calidad que es lo más  importante.

jarabe-de-palo
Concierto de Jarabe de Palo en Murcia

¿Ha costado convencer a los gestores del ayuntamiento capitalino para que apoyasen la edición de esta Feria?, ¿dónde radicaba el problema para que no se celebrase antes?

Creo y así lo he percibido, que el problema siempre es el dinero; muchas veces perdemos el concepto de la prioridad, y algunos se la dan a cosas que en su momento la tienen y otras veces no. Pero, no ha costado, era una cuestión de peso y cuando hay dinero y voluntad aparecen las oportunidades. Pero sí ha habido que tocar muchas puertas, muchas…

La organización de este tipo de ferias tiene que llevar un trabajo tremendo y muy laborioso. ¿Habéis tenido el apoyo de todo el sector?

Tengo que decir que es casi unánime el apoyo y la predisposición a colaborar con la feria y a participar en ella. Editoriales, escritores, libreros etc. Todos han querido estar y con la mejor presencia. Son 28 expositores de todos los sectores y de muchas provincias de España.

Usted es el presidente de PALIN desde 2017. ¿Por qué y para qué se crea esta asociación de escritores?

Nuestra reivindicación en abril del 2016 para conseguir que volviera la feria del libro, en aquel día en los soportales de la Catedral de Murcia, donde nos juntamos más de 70 escritores fue un éxito total. Ahí nació el germen de esta Feria del Libro 2018 para TODOS. Ahí, en las puertas de Librería Ramón Jiménez nació la forma de conseguirla. Asociándonos en Palin para gestar la voluntad de tantos intereses. No solo somos ahora una asociación de escritores. Le hemos dado una amplitud mayor a la cultura, estando dentro de su filosofía todos los ámbitos; pintura, escultura, música, fotografía, etc. Y por supuesto los libros.

La edición de la Feria del Libro parece que trae novedades importantes en cuanto a actividades complementarias, ¿nos podría destacar alguna?

Como buque insignia de esta Feria del Libro 2018 tenemos la presentación mundial de un libro inédito de Enrique Jardiel Poncela, que tendrá su presentación el día 21 de septiembre en el salón de actos del Museo Arqueológico de Murcia, y será presentado por su nieto Enrique Gallud. Una obra maravillosamente editada por la Editorial Dokusou, pero la oferta cultural está plagada de actos, como mesas redondas sobre el tema del libro en Murcia, presentación de diversos libros de autores murcianos; una exposición artística impresionante en la Biblioteca Regional de Murcia con 27 artistas de todas las ramas y comisionada por Santi Garcia Canovas. De verdad que será un hito en Murcia esta exposición. Y libros, muchos libros, casi 400 autores pasarán por la feria, algunos internacionales como Manuel Piqueras, autor peruano de altísimo y reconocido prestigio.

La lista de autores que estarán presentes durante los días de Feria será larga, ¿podría confirmarnos alguna figura más de renombre?

Murcianos, todos. Y de renombre se acaban de cerrar por parte de los expositores, ya que han sido ellos los que realmente han gestionado sus agendas. Tendremos sorpresas.

¿Asensio, alguna novedad de última hora?

Una primicia es la obra de Jardiel, pero ya te la he contado. Pero si, te voy a decir una cosa que todavía no sabe mucha gente. Y será nuestro pregón. Un pregón de mucho tronío, de altura, con el mejor pregonero murciano. Emilio Soler, nuestro pregonero oficial del Bando de la Huerta. Perráneo total y en panocho nos hará el pregón. Y el tema es un secreto. No ha querido decirnos ni un solo verso de los que nos contará. Todo un honor tenerlo. Es un gran amigo, mejor persona y un magnífico artista polifacético.

¿La Feria tendrá continuidad más allá de este año o habrá que esperar los resultados de esta edición?

Estamos en ello, y las palabras que salen de las últimas reuniones es hablar ya de la forma que se organizará la del año 2019. Así que podemos afirmar que si, tendremos Feria del Libro 2019.

IMG_6931
Asensio Piqueras en el Paseo Alfonso X de Murcia

 

¿Cuántas casetas se instalarán en el Paseo Alfonso X El Sabio?

Serán 28 casetas, con los expositores murcianos.

¡ Que todos los expositores se queden sin libros el día 23 por la noche ! Mejor imposible…

¿Alguna cosa más que reseñar Asensio?

Si, quiero dar las gracias, primero a los socios de Palin, porque sin ellos hubiese sido imposible. A la junta directiva, que es el mejor equipo que se puede tener. Transmiten, ambos, la ilusión necesaria para llevar a cabo cualquier iniciativa. Agradecer al equipo de voluntarios, pues ellos son y serán el musculo y la sangre de la feria. Ilusionar a la ciudad de Murcia, van a tener a su disposición la cultura que todos hemos demandado tanto tiempo, a sus autores preferidos, que los podrán tocar y contar sus experiencias sobre los libros leídos. Y, por último, a la Consejera de Cultura y Turismo, Mirian Guardiola, a su Director General de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca y a Caridad Montero, responsable de la Biblioteca Regional. Al Ayuntamiento de Murcia y en su nombre, al Concejal Delegado, Relaciones con Universidades y Patrimonio, Rafael Gómez. Sin ellos no se hubiera hecho esta feria del libro de Murcia. La voluntad ha sido total y perfecta. Buena gente que la ama y la entiende. Una Feria del Libro de todos y para todos.

Paco Cascales

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s