Entrevista a Josetxu Durán, Coordinador de Izquierda Unida – Verdes en Alcantarilla| Now City

katrina ok

José Ángel Durán Cerezo es Coordinador y Concejal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Alcantarilla desde que en el año 2016 sustituyera en el cargo a Joaquín Francisco Atenza Juárez. También es Secretario General del Partido Comunista de España en la Región de Murcia, siendo militante de este partido y de Izquierda Unida desde el año 1 993. Ya desde joven se acercó a la política y participó en distintos colectivos estudiantiles y antimilitaristas. Josetxu, como a él le gusta que le llamen, está casado y tiene un hijo. Viene del sector profesional de las telecomunicaciones, donde es Técnico de mantenimiento de Redes. Su afición preferida es la música, a la que se acerca en cuanto puede. También le gusta pasear, un hábito que practica con frecuencia, siempre que sus obligaciones lo permiten.

Josetxu, ¿qué les dirías a aquellos que piensan que Izquierda Unida está al borde de la extinción?

Pues les diría que esa afirmación no se corresponde con la realidad. Izquierda Unida es la tercera fuerza política de la Región de Murcia en candidaturas presentadas, en número de concejales, que somos sesenta, y también en representación territorial. Además, seguimos creciendo en militancia y estoy convencido de que entraremos con fuerza en la Asamblea Regional.

¿En qué situación interna se encuentra la agrupación de Alcantarilla después de las últimas primarias, donde su candidatura “Juntas para Vencer” obtuvo un amplio apoyo frente a la candidatura de “Unidas por el Cambio” , de José Luis Díaz?

Izquierda Unida de Alcantarilla está en su mejor momento desde hace décadas, en cuanto a implicación de militancia, intervención externa, representación institucional, diversidad y pluralidad, como ya se demostró en las primarias, que supuso un incremento de militantes y simpatizantes.

Entonces, ¿cómo afrontan desde Izquierda Unida-Verdes las próximas elecciones, que ya están a la vuelta de la esquina?

Nos encontramos en una situación inmejorable para afrontar un salto importante en las próximas elecciones. Y con toda la ambición e ilusión del mundo. Izquierda Unida–Verdes mejorará sus resultados y vamos a ser una pieza fundamental para desalojar a la derecha del Ayuntamiento.

¿Existe la posibilidad de alianzas entre los partidos de izquierdas en un futuro a corto plazo?

En esta legislatura, hemos llegado a numerosos acuerdos con los grupos de izquierdas para presentar propuestas conjuntas e intentar acabar con las políticas anti-sociales del Partido Popular. En el futuro seguiremos trabajando en la misma línea.

Pero, ¿por qué a la izquierda le cuesta tanto mantener un proyecto común?
Son ciertas las dificultades históricas para mantener un proyecto común debido a la diversidad de las fuerzas de izquierdas en este país. Las diferencias dan muestras de mucha riqueza ideológica; el problema es que a esa diversidad hay que responder con compromiso.

Faldón Cerveteka

En cuanto a política local, ¿cree que se aprobarán los presupuestos antes que finalice este año 2018?

No. Creemos que seguiremos con los presupuestos prorrogados para el 2019; prueba de ello es que a día de hoy seguimos sin recibir las cuentas. Y, como ya hemos comentado muchas veces, Joaquín Buendía ha demostrado falta de cintura política para sacar adelante unos presupuestos en consenso con otras fuerzas políticas, teniendo en cuenta que está en minoría. Nosotros siempre hemos tendido la mano en defensa de unos presupuestos sociales y al servicio de las clases populares.

¿Y cómo definiría el ambiente político que se respira en el consistorio en esta última legislatura?

Lo definiría con una palabra: “Frustrante”. Después del resultado de las elecciones municipales del año 201 5, donde la ciudadanía castigó al Partido Popular dejándole en minoría, entiendo que era el momento para construir un gobierno de cambio en Alcantarilla; un gobierno que sacara a la luz las numerosas irregularidades en la gestión de este Ayuntamiento en los últimos 20 años. Desde Izquierda Unida-Verdes apostamos por ese cambio desde el minuto uno, que desgraciadamente Ciudadanos ha estado bloqueando de forma sistemática y repetida.

A seis meses de que acabe esta legislatura, ¿qué cree que ha aportado Izquierda Unida-Verdes al panorama político de Alcantarilla?

Desde nuestra posición hemos aportado respeto, mucha coherencia y también mucho trabajo; y lo seguiremos haciendo.

¿Hay algún personaje de la política local, que después de conocerlo en persona, le haya sorprendido para bien?

Sí, tengo que reconocer que me han sorprendido muy gratamente varios compañeros y compañeras de la corporación.

Para acabar la entrevista Josetxu, ¿una frase que defina la política de su agrupación?
En Izquierda Unida hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos.

PACO CASCALES

Artículo patrocinado por Taquería La Katrina

katrina ok

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s