Entrevista al escritor Paco Rabadán Aroca | Now City

LBTL-FALDON-ALERTARIA-OCT18

Está considerado como uno de los escritores murcianos de referencia en el panorama literario actual. Además de escritor, es guionista y colaborador de distintos medios escritos. Su obra ha sido publicada en España y también en México. Paco Rabadán Aroca es un murciano nacido en Puebla de Soto y criado en el barrio de San Andrés de la capital murciana. Desde hace años reside en Alcantarilla donde participa en todo tipo de actos culturales. Es cofrade de la Semana Santa de Alcantarilla y también miembro destacado de la Asociación Histórico Cultural Legado.

Con el libro “El héroe que murió dos veces” recién salido del horno, el escritor Paco Rabadán Aroca completa su sexto libro publicado. Una carrera casi meteórica con un libro publicado por año, hasta Pensión completa, en 2015. Una mirada atrás, y no muy lejana, nos acerca a títulos como Tierra y agua (2010), Corazones enterrados (2012), Símbolos del pasado (2013), Los caprichos de Dios ( 2014) y la mencionada obra Pensión completa, en 2015.
Paco, has tardado tres años en lanzar un nuevo título desde tu última novela “Pensión completa”, ¿es el tiempo que te ha llevado preparar y documentar “El héroe que murió dos veces”?

Así es. El género histórico lleva un proceso más lento que la novela contemporánea, precisamente por la documentación que hay que recabar. En la novela histórica existe un acuerdo “no escrito” entre el lector y el escritor; todo lo que rodea a la trama tiene que ser verídico.

¿Por qué escoges Murcia como parte del escenario literario de la novela?

Tres de mis novelas tienen Alcantarilla como escenario principal, y las otras tres se desarrollan en Murcia. No encuentro mayor satisfacción en la escritura, que exportar nuestra cultura, historia y costumbres más allá de nuestras fronteras.

Tres de mis novelas tienen a Alcantarilla como escenario principal

Pero, ¿tanta importancia tuvo Murcia y España, siendo un país neutral en la Segunda Guerra Mundial?                                                                                                         

Tuvo mucha importancia porque nuestro país no fue tan neutral como nos han enseñado. El régimen confraternizaba y ayudaba a los alemanes bajo esa aparente neutralidad. En primera instancia, porque Franco debía a Hitler una cantidad ingente de dinero por su ayuda durante la Guerra Civil Española. En segundo lugar, por una cuestión puramente ideológica.

Niccolo Danese es el personaje principal de la novela. ¿Es un personaje ficticio dentro de una historia real?

Efectivamente. Es un personaje creado a partir del perfil del espía de la época: mediana edad, burgués, culto e inteligente, etcétera.

El libro es precioso, de fácil lectura gracias a una tipografía muy poco común en la actualidad, y también con una foto de portada espectacular. ¿Qué nos puedes contar de ella? 

El libro, como objeto, es una pieza de coleccionismo. La portada ha sido creada por el conocido fotógrafo alcantarillero Diego Rosique Pérez, y es un increíble trabajo. En cuanto a la tipografía, es la de las antiguas máquinas de escribir; nos pareció buena idea, ya que ayuda a ambientarse en la época.

¿Qué nos va a aportar la novela a todos aquellos que nos acerquemos a ella como lectores?

Conoceréis una parte esencial de nuestra historia reciente, rellenando un hueco importante; no hay en la actualidad novelas que traten de Murcia en ese periodo de tiempo.

Con el libro “El héroe que murió dos veces” has vuelto a retomar la novela histórica desde 2014 con “Los Caprichos de Dios”. ¿En qué género literario te encuentras más cómodo?

La novela histórica me encanta, y siempre que puedo me dedico a ella. Es la manera más entretenida de aprender cosas del pasado.

Faldón Cerveteka
La Cerveteka

¿Qué novela, de las seis que llevas publicadas, te ha presentado más dificultad a la hora de documentarla y escribirla?

La novela más trabajosa a la hora de plasmarla y escribirla fue sin duda “Los Caprichos de Dios”, que trata sobre la construcción del convento de la Plaza de San Francisco de Alcantarilla, y de la vida de aquellos frailes que la llevaron a cabo. Fue muy difícil encontrar documentación veraz sobre ellos. Pero al final mereció mucho la pena.

Háblanos de “Pension completa”, tu anterior novela publicada y que aún está muy vigente en las librerías…

A mi siempre me ha gustado mucho el género de humor, tan tradicional en este país y que va con nuestra propia personalidad. Quería contar la realidad de nuestra sociedad, con su virtudes y con sus defectos, a través de una comedia protagonizada por un personaje rocambolesco, una especie de Lazarillo de Tormes actual.

Tu primera novela “Símbolos del pasado” iba dirigida a un lector más juvenil. ¿Es este un público muy exigente?

Bueno, más que exigente, diría que es un público difícil en cuanto a encontrar los temas que les puedan interesar. En “Símbolos del pasado” opté por recrear la experiencia de unos recién licenciados en historia en la Universidad de Murcia, que vienen a hacer una excavación arqueológica a Alcantarilla. Encuentran una pieza antigua que les traerá muchos problemas. Quise mezclar el misterio con la historia, y el resultado fue fantástico. .

Paco, a la hora de iniciar una novela, ¿cómo te ambientas en la trama?, ¿supongo que visitarás los escenarios?, ¿cómo inicias la preparación?

Por supuesto que debo visitar los escenarios, aunque hayan cambiado mucho desde la época que pretendo escribir. También necesito silencio para trabajar, por lo que el aislamiento es necesario.

FOTO _0066

En los últimos tiempos se están publicando muchos libros en la Región. ¿Qué nivel literario tienen los escritores de la Región de Murcia en el contexto nacional?

Estamos viviendo un momento histórico en Murcia en lo concerniente a la literatura. Se está publicando más que nunca y con mucha calidad. Ya hay otras regiones que están tratando de reproducir nuestro modelo. La culpa de este éxito reside sobre tres pilares: La asociación PALIN, la distribuidora Taller de Prensa y Comunicación y las editoriales murcianas que apuestan por la producción regional, para luego exportarla.

Mójate un poco, ¿qué tres libros murcianos actuales hay que leerlos obligatoriamente, sí o sí?

Esta pregunta es fácil, aunque tres libros es una cantidad muy limitada, por lo que, por nuestra amistad, me tomo la libertad de poner doce (uno para cada mes del año), de narrativa y poesía:
Mursiya(Sergio Reyes), La ira de los mansos(Victor Mirete), 50 Pensamientos (Asensio Piqueras), La casa de querer(Alvaro Perdigón), Donde lloran los demonios(Pedro Marti), Siempre prevaleció vuestra espada(José Antonio Sabater), El demonio escondido (José Antonio Jiménez Barbero), Salvación (Miguel Sánchez Robles), De la nada a tu carne(Pedro Alberto Cruz), La conjura de la santa espina(Santiago Riacardo Hernandez), Todo final tiene un principio(Marianela Ibañez), El barranco de los espectros(Héctor Bastida) y Poéticamente(Pedro Jara).
(Sé que he hecho trampa, hagan ustedes como que no se han dado cuenta).

La Feria del Libro 2018 que se desarrolló en la ciudad de Murcia en el mes de octubre sirvió como el mejor escaparate para presentar tu novela?

La feria fue todo un éxito, tras diez años sin celebrarse. El público estaba deseando que se hiciera.

Por cierto, según la organización, en la feria se vendieron más de 8.000 ejemplares. Todo un récord de ventas, ¿no?

Sí, así es, fue todo un record de ventas. Hubo mucha gente.

La presentación oficial de tu libro “El héroe que murió dos veces”, que casualmente estaba enmarcada dentro de la Fiestas de Murcia, fue en el salón de actos del Edificio Moneo. Parece que hubo mucha expectación en la presentación…

Sí. Estaba un poco asustado ya que coincidían varios actos ese mismo día y a la misma hora. Pero al final, el público respondió de maravilla. Les estoy muy agradecido.

Hace unos días también asistimos a la presentación del libro en Alcantarilla, concretamente en La Trastienda. Y fue de la mano de tu buen amigo Alejo Garcia Almagro, que presentó la tertulia. ¿Qué tal la experiencia?

Hacer presentaciones o coloquios en Alcantarilla siempre es un placer, porque tengo la oportunidad de estar entre amigos. Si a eso le sumamos el maravilloso escenario de La Trastienda, la velada se podría calificar de perfecta.

¿Habrá alguna presentación más del libro en Alcantarilla?

A corto plazo, no lo creo. Pero nunca se sabe.

Paco, volvamos unos años atrás. ¿De pequeño te gustaba leer mucho?
Siempre me ha apasionado la lectura. A mi modo de entender, es la mejor forma de transmitir una historia.

¿Qué escritores despertaron en ti la afición por la lectura?
Fueron muchos, pero por nombrar alguno: José Saramago, Antonio Gala, Juan José Millas, Tom Sharpe, Arturo Pérez-Reverte, César Vidal, Idelfonso Falcones…

Para acabar, ¿qué le recomiendas a aquellos que se están iniciando en este oficio de escritor?

Que lean mucho. La lectura es el entrenamiento del escritor.

PACO CASCALES

Artículo patrocinado por La Trastienda

foto La trastienda navideño

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s