Antonio Cano Gómez gana el Certamen Novela Breve de MurciaLibro

El escritor Antonio Cano Gómez ha resultado ganador del Primer Certamen MurciaLibro de Novela Breve que fue convocado el pasado mes de abril y que está dotado con un premio de 500 euros, además de una escultura creada por el artista Antonio Soler. La obra ganadora ha sido «Marcha fúnebre de violín», y estará a la venta en la primavera de 2019.

SINOPSIS

El argumento de la obra presentada por el escritor de Alcantarilla nos traslada al año 1982, en un pueblo ficticio ubicado en La Mancha, Alborada, donde el sacerdote aparece muerto de un disparo en la sacristía. Consternación entre los vecinos del pueblo e incertidumbre de fondo por la convocatoria de elecciones que el presidente Calvo Sotelo anuncia para el 28 de octubre.

El proceso de investigación comienza y los principales investigados se muestran recelosos de que al indagar acaben saliendo a la luz los secretos y miserias que tienen ocultos ante los demás. A medida que las investigaciones avanzan, los secretos que todos ellos han ocultado van saliendo a la luz y acaban por trastornar las relaciones entre los investigados. Finalmente, la resolución del caso acaba de forma inesperada una vez que todas las ocultaciones de los sospechosos, y que no guardaban relación con el crimen, quedan al descubierto.

Como trasfondo, la inquietud entre personas de todas las ideologías por la celebración de las elecciones de 1982 el 28 de octubre de ese año, noche en la que finaliza la novela. De esta forma, cada uno de los sospechosos mezcla sus inquietudes durante el proceso de investigación con sus miedos y anhelos ante la inminencia del cambio político.

JURADO

El jurado para este primer certamen de Novela Breve de MurciaLibro estuvo integrado por el catedrático Victorino Polo García, el periodista Juan Tomás Frutos, el profesor de Ciencias de la Información Manuel Herrero Carcelén; la periodista y distribuidora editorial Nuria del Monte Márquez y Francisco Serrano, filólogo y editor de MurciaLibro.

Este jurado ha destacado el dominio del idioma por parte del autor, así como el ritmo narrativo de la obra, «un texto oportunamente confeccionado, correctamente hilvanado, muy bien documentado y contextualizado y llevado hasta las consecuencias de conservar la perspectiva y el afán de conocimiento por parte del lector durante sus intensas páginas».

AUTOR

Antonio Cano Gómez (Alcantarilla, 1981), es Licenciado en Derecho y en 2008 ingresó en el cuerpo de Funcionarios de la Administración Local con Habilitación Nacional. Desde el año 2012 ostenta el cargo de secretario general del Ayuntamiento de Pinoso (Alicante).

En 2017, después de cinco años guardada en un cajón, publicó con Malbec Ediciones “Epitafio en la arena”, novela que parte de los hechos del conocido como “Misterio de las tres copas de Mazarrón” para fabular una supuesta investigación policiaca en la que se narra la manera con que la Guerra Civil marcó la existencia de los investigadores y, a la vez, traza un retrato social de la España de los años cincuenta. De ese libro se lanzó una primera edición de doscientos ejemplares y, tras agotarse, una segunda de ciento cincuenta. En la prosa de Antonio Cano Gómez se recogen las influencias que, como lector, han ido dejando en él tanto las novelas de género policial como aquellas en las que se narra la vida política y social del siglo XX en España, con Javier Cercas, Martínez de Pisón, Vizcaíno Casas, y Manuel Vicent como influencias reconocidas.

 

Artículo patrocinado por La Boca Te Lía

LBTL-FALDON-ALERTARIA-ABR18

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s